lunes, 22 de abril de 2013

Edición de Fotografías

A veces al tomar una fotografía y observarla en la computadora no nos da la impresión que pensamos que reflejaríamos de ese momento capturado, gracias a los avances tecnológicos hoy en día ese no es un problema ya que se han creado un sinfín de programas que ayuda a la mejora y edición de imágenes acoplándolas a tus deseos.

Hoy demostraré consejos básicos para mejorar una fotografía y ponerla tal cual como queremos reflejarla a nuestro observador.

Comenzaré mostrando la foto original:


Naturaleza - Foto: María Jayes

El programa que utilizaré para la edición de está fotografía será Photoshop; lo principal que debemos hacer es visualizar y mentalmente ajustar los detalles que deseamos modificar; en este caso la oscuridad y opacidad de los colores le quita el interés o mensaje que desea plasmar el fotógrafo, además de que considero que existe demasiado airea en la parte superior lo cual desvía o des-concentra la mirada del espectador, así que lo primero que haremos será cortar la imagen:



En la parte superior del programa se encuentra una pestaña llamada "imagen", al ingresar a ella seleccionaremos la opción de "curvas" y comenzaremos cuidadosamente a tratar de aclarar las áreas oscuras de la imagen cuidando de no excederse; notamos que en el cuadro existe una línea diagonal la cual podemos marcar y desplazar cierta área hacia arriba o abajo, si la mueves hacia la parte superior conseguirás aclarar ciertas áreas de la foto y por lo contrario si lo trasladas a la parte inferior conseguir oscurecer ciertas áreas, lo recomendable es que muevas cuidadosamente las partes de la líneas hasta conseguir el punto de modificación que desees.

 Al tener el ajuste perfecto de curvas, en la misma pestaña de "imagen" nos dirigiremos a la opción de "Niveles" para a ajustar los niveles de iluminación de la fotografía generando mayor brillo (o bien sea disminuirlo). Observamos que hay un recuadro con tres triángulos  uno negro, uno gris y uno blanco. Si mueves el negro conseguirás oscurecer aun más las áreas de ese color que pertenezcan a la imagen, por otro lado si mueves el blanco lograrás aclarar aun más las áreas de ese color de la fotografía  por ultimo el triángulo gris solo ayudara a ajustar el brillo de la imagen en general:


Luego de haber culminado el proceso de ajustes de iluminación a la imagen es hora de proceder a resaltar los colores de la fotografía. En la misma pestaña de "imagen" pulsaremos la opción de "Tono/Saturación". Si notamos hay un cuadro de "editar" que nos da varias opciones "Todos", "Rojos", "Amarillos", "Verdes", "Cianes", "Azules" y "Magentas" y más abajo tenemos una seria de tres barras las cuales podemos desplazar hacia la derecha o izquierda; si deseas resaltar/opacar las áreas de color rojo que hay en la fotografía no basta más que en el cuadro seleccionar ese color y en la barra del medio ajustar el nivel, si lo mueves hacia la derecha el color se resaltará y si lo mueves a la izquierda él se opacará hasta el punto de perder la saturación. La barra superior modificará el color rojo sustituyéndolo por cualquier otro color que desees y la barra inferior modificara la iluminación de las áreas rojas de la imagen. Es momento de comenzar a jugar con los colores y prudentemente resaltar objetos de la imagen que sean importantes. En este caso el amarillo, azul y rojo fueron protagonistas en esta fotografía:


Por ultimo y opcional en la misma pestaña de "imagen" conseguimos la opción de "Equilibrio de Color" en la que modificaremos la temperatura de la imagen; en este caso utilicé temperaturas azules y cianes para generar un ambiente frío o fresco. Pero existe un sinfín de combinaciones que puedes ajustar a la imagen:

Naturaleza - Foto: María Jayes
Finalmente hemos logrado mejorar aquella fotografía que creímos jamás nos serviría para nada.


Ya sabes el procedimiento para mejorar tus fotografía es la hora de ponerlo en práctica, suerte.

sábado, 13 de abril de 2013

Recomendaciones: Fotos Montañosas


"COCOROTE" - Foto: María Jayes

El tipo de fotografías que puedes tomar en una montañas son infinitas en su variedad, el detalle de humedad crea un escenario perfecto sobretodo en telarañas y plantas brillantes que cuando esta mojadas o húmedas resaltan su color o textura.

Es por ello que esta vez nos enfocaremos en el cuidado de tu equipo fotográfico y solo te recomiendo que experimentes con los ángulos, tengas paciencia y te enfoques en que la naturaleza tiene un sinfín de cosas hermosas para tus fotografías solo hay que buscar y observar cuidadosamente los rincones.

En los ambientes montañosos la humedad se encuentra presente el 98% del día, es importante mantener tu cámara protegida del frío. Primero porque las bajas temperaturas arruinan la autonomía de sus baterías y luego porque todo va más lento (objetivos, pantalla LCD, etc.). Mantenla pegada al cuerpo.

Colocarla en una bolsa de plástico es un grave error ya que estaría presa de la condensación lo recomendable es tener una mochila impermeable y meter dentro unas bolsitas de Silica Gel para luchar contra la humedad.

Las baterías sufren especialmente en humedad, todo es más lento y  duran menos. Es recomendable levar consigo una batería de repuesto y no abusar del uso de la pantalla LCD que, de todos modos, por lo de los cristales líquidos, son más lentas.

Si después de tu paseo montañoso vuelves al carro, carpa o a casa, en un ambiente más cálido, con temperaturas más altas, ten mucho cuidado. Las piezas y mecanismos de tu cámara están más fríos, podría formarse condensación que dañen a los circuitos, de ahí que hay que protegerla bien durante el paseo dejando que se aclimate la cámara y no usarla enseguida hasta que se seque del todo.

Invito a ver los resultados de una excelente excursión en las montañas de Cocorote, edo. Yaracuy:



Humedad -  Foto: María Jayes

Hongo - Foto: María Jayes

Bicho - Foto: María Jayes

Esperanza - Foto: María Jayes

Unidad - Foto: María Jayes

Hoja - Foto: María Jayes

Eyes - Foto: María Jayes

Pain - Foto: María Jayes

Verde - Foto: María Jayes
Momento - Foto: María Jayes
Humedad - Foto: María Jayes
Humedad - Foto: María Jayes
Foto: María Jayes
Foto: María Jayes
Gota - Foto: María Jayes
"Point" - Foto: María Jayes
Foto: María Jayes
Bosque - Foto: María Jayes
"Que en paz descanse" - Foto: María Jayes

Fresa Silvestre - Foto: María Jayes







sábado, 6 de abril de 2013

Fotografías más impactantes del mundo

A pesar de los años que han pasado desde sus capturas aun se mantienen hoy en día al aire y navegando por la web como si fueran sido tomadas el día de ayer, esta oportunidad el Blog será dedicado a las fotografías que han causado más impacto a nivel mundial no solo por el mensaje que transmite sino además la sensación de impotencia que algunas nos hacen sentir con solo imaginarnos en esas situaciones.

Luchadora ejemplar
Omayra Sanchez de a penas 12 años muere luego de luchar durante 60 horas para zafarse de los escombros que dejó una terrible irrupción del volcán Nevado del Ruiz en Armero, Colombia. Muere tras perder la consciencia el 16 de niviembre de 1985. 

Foto: Fotoperiodista francés Frank Fournier. 
Abatido
El 4 de Junio de 1962 un soldado cae sobre el capellán de la armada Luis Padillo luego de que un francotirardor le quitara la vida en la Base Naval venezolana de Puerto Cabello.

Héctor Rondón Lovera, Venezuela, Diario La República. 
Religión, mía
Thich Quang Duc fue un monje budista que se auto-inmola en Saigón encendiendo todo su cuerpo con fuego para protestar en contra de la persecución religiosa del gobierno sudvienamita en Junio de 1963.

Fotografo estadounidense Malcolm Browne, The associated Press.

Famélicos
Madre lleva a sus brazos el cuerpo sin vida de su hijo famélico antes de ser sepultado en Bardera, Somalia.

James Nacktwey, Magnum Photos (Francia).


Injusticia, representación gráfica
En 1930 dos hombres de piel oscura fueron ahorcados colectiva-mente por un grupo de norteamericanos racistas, acusados de haber cometido actos de violaciones que por cierto nunca fueron comprobados ni juzgados, quizás fueron personas inocentes, pero la ignorancia y racismo no perdonó la vida de ambos. 


Más que una simple fotografía
Kong Nyong fue un niño famélico residente de Sudán el cual fue fotografiado por Kevin Carter mientras defecaba y además se encontraba siendo acechado por un buitre a espera de su muerte, el niño murió años más tardes y no precisamente por hambre sino por una fiebre. A pesar de las declaraciones de Carter, este fue criticado por la sociedad por no haber ayudado al pequeño.

El significado de la fotografía representa la situación que se vive en Sudán. El pequeño Kong era la representación del terrible problema de hambre que se vive en esa nación, el buitre representa el capitalismo salvaje que se vive a nivel mundial y el mismo Carter era la representación de de la indiferencia que sociedad plasma ante estas situaciones que afecta directamente al ser humano.

Kevin Carter reportero gráfico, Johannesburgo.
Orgullo feminista
Una valiente artista que padeció cáncer de seno expone la naturalidad con la que aborda esta enfermedad, dice que para ella la clave es estar cómoda y lo demuestra al no reconstruirse su seno y actuar natural ante la decisión. "no estoy contra la reconstrucción, pero lo pensé hace unos años y finalmente no lo hice. Mi cuerpo, la forma, no lo admitía" explica orgullosa la artista estadounidense.

Fotografa y modelo Joanne Matuschka.

Ultimo adiós
Dos hermanos emanados por la tristeza y temor de lo que pueda suceder en la partida de uno de ellos a la guerra se despiden con la esperanza de encontrarse de nuevo al culminar la guerra.


Seis meses más tarde, al finalizar la guerra este vuelve sin vida a su nación y reencuentra nuevamente con su hermano menor el cual besa orgullosamente la urna de su hermano y nuevamente emanado de tristeza se despide con lo que sería el ultimo adiós.