sábado, 30 de marzo de 2013

¡PACIENCIA!... Son solo niños.


Kid - Foto: María Jayes

DIVIÉRTETE
Pool - Foto: María Jayes
Debes conseguir que tanto tú como ellos sean parte del juego. Llama su atención, pídeles que hagan algo, pero de forma natural. Olvídate de que les estás haciendo fotos e intenta que ellos se diviertan. Si perciben la sesión como un juego y consigues que participen en él, la predisposición para que les hagas fotos será mucho mayor.


CONSIGUE SONRISAS

Si ellos se divierten, estarán más distraídos, la estarán pasando bien, y será más fácil hacerles fotos. Y este es el objetivo principal. Si los niños se ríen saldrán mucho mejor en nuestras fotos. Hay niños más llorones que otros, pero seguro que nos gusta recordar los buenos momentos en lugar de los malos. Cuanto más se rían  mas bonitos saldrán en las fotos. 
Espontáneo - Foto: María Jayes

SÉ PACIENTE 

Los niños se distraen con cualquier cosa y cambian de actividad a cada instante. Se darán la vuelta, se taparán la cara, se moverán...

Vas a necesitar mucha paciencia. Ve a su ritmo, tómalo con calma, no tengas apuros con ellos. Seguro que a lo largo de la sesión vas a conseguir buenas fotos, pero te va a llevar más de cinco minutos conseguirlo tenlo en cuenta.

Si estás presionado y apurado porque tienes algo que hacer, es mejor que dejes la sesión fotográfica para más tarde. Resuelve todas las tareas pendientes que tengas antes, y sólo dedícate a hacer las fotos cuando hayas resuelto el resto de temas, porque necesitarás algo de tiempo para poder trabajar a gusto y lograr que el pequeño se adapte a ti.
Niño fotógrafo -  Foto: María Jayes 

BUSCA ALGÚN FAMILIAR

Es probable que no puedas tu solo con ellos. Un elemento con el que te puedes ayudar es con algún familiar cercano. No solo distraerás su atención de la sesión fotográfica, sino que además te permitirá conseguir instantáneas familiares muy bonitas.

"Padre y madre" - Foto: María Jayes

Así que, si tienes a mano a padres, abuelos o tíos y no les importa colaborar y salir en las fotos, es probable que consigas un bonito recuerdo familiar de la sesión.

UTILIZA FLASH U OBJETIVOS RÁPIDOS

Los niños se mueven muy rápido, por lo que necesitarás disparar con velocidades de obturación suficientemente altas como para que las fotos no salgan movidas.

Para ello necesitarás un extra de luz. En caso de disponer de una cámara réflex, esa luz la puedes conseguir con objetivos luminosos, esto es, con aperturas de diafragma suficientemente grandes, o mediante el uso de un buen flash.

Cumpleañero - Foto: María Jayes
Probablemente quieras hacer fotos en interiores, con lo que es posible que una inversión en buenos objetivos no sea suficiente. El flash que viene incorporado en las cámaras suele ser de poca ayuda, por lo que tal vez haya llegado el momento de que te plantees la compra de un buen flash externo. Ten en cuenta además que también te será de ayuda cuando fotografíes a los niños al aire libre, ya que lo podrás utilizar como flash de relleno, suavizando las sobras que se producen con la luz dura en las horas centrales del día.

Si no puedes o no quieres invertir en flashes externos ni ópticas adicionales, siempre tienes la opción de subir la sensibilidad ISO de la cámara. Esto te permitirá trabajar con menos luz sin sacrificar la velocidad de obturación, evitando que las fotos salgan movidas.

MANTENTE CERCA DE ELLOS
"Natural" - Foto: María Jayes
Una de las reglas más básicas de composición fotográfica es la de rellenar el encuadre. Si la foto no es suficientemente buena, probablemente no estás suficientemente cerca.

Acercate lo que necesites. Con la cámara o con el zoom. Cuando mires a través del visor, pregúntate si todos los elementos que estás viendo deben salir en la foto. En caso de duda con alguno, elimínelo del encuadre. En función del tipo de retrato que estés haciendo, puedes acercarte más o menos. Prueba con diferentes distancias y más tarde podrás quedarte con la que te guste más.

COMO SIEMPRE, EXPERIMENTA CON LOS ÁNGULOS
"Sebastian" - Foto: María Jayes
Si lo que quieres es una sesión dinámica, tírate al suelo, gira la cámara, ponte boca abajo... Puedes cambiar el punto de vista desde el que haces las fotos a la vez que participas en el juego. La mayoría de las veces las mejores fotos se toman desde puntos de vista inusuales. así que no pierdes nada por hacer la prueba.


NO OLVIDES ENFOCAR SUS OJOS

Esta es una regla de oro en fotografía de retratos, no solo en niños. Cuando estés enfocando para hacer la foto, enfoca siempre los ojos.


"Smile" - Foto: María Jayes
Puedes utilizar una profundidad de campo tan pequeña como quieras siempre y cuando mantengas los ojos enfocados. Sin embargo, si los ojos no salen enfocados, habrás arruinado la foto. La excepción es el tipo de retrato en el que queremos centrar la atención de quien observa la fotografía en otra parte del cuerpo, como por ejemplo las manos. En ese caso, no hay problema en no enfocar los ojos, pero debemos tener en cuenta que estaremos haciendo un retrato de las manos del niño, y no del niño en sí.


IMAGINA QUE ERES UN NIÑO
"Hermanas" - Foto: María Jayes
Si haces las fotos de pie, los niños saldrán vistos desde arriba. Conseguirás que se acentúen las posibles distorsiones de la óptica de tu cámara, además de conseguir un efecto no demasiado bueno en las fotos.

Agáchate, ponte de rodillas, haz lo que necesites para situarse a su misma altura. Haz las fotos como si fueras un niño más que contempla la escena, de igual a igual.

Las fotos saldrán mucho más naturales e interesantes.








"Pícara" - Foto: María Jayes

No hay comentarios:

Publicar un comentario