miércoles, 27 de febrero de 2013

APRENDIENDO A FOTOGRAFIAR A LA LUNA...



Foto: María Jayes
Aunque parezca una obviedad lo primero que necesitamos es que este visible, sin nubes ni otros fenómenos atmosféricos que nos dificulten su enfoque, lo cual no quiere decir que sea imprescindible que siempre sea en fase de Luna llena o solo cuando este sobre el horizonte. Imprescindible el uso de un buen trípode y disparador a distancia, mejor si no es por cable.
Foto: María Jayes

Foto: María Jayes



Usar la distancia focal mayor que nos que permita nuestro zoom, a partir del equivalente de un 200 mm en una cámara full frame ya nos iría bien. Si tenemos la oportunidad de utilizar un 300 mm o un 400 mm mucho mejor.

Usar una apertura de diafragma óptima, es decir, de las que se encuentren en el medio del rango de vuestra cámara. Ejemplo. Sí mi cámara se mueve desde el f/2,8 al f/22 el ideal sería un f/8.


Utilizar la Medición puntual obviamente enfocando a la Luna que es lo que nos interesa, es decir, expón correctamente la Luna y que no te importe si el cielo sale totalmente oscuro, es imposible en una misma toma sacar correctamente expuestos a los dos.

La Luna esta muy pero que muy lejos por tanto pon el enfoque al infinito y mucho mejor si la enfocas manualmente.

La Luna también se mueve muy pero que muy rápido, este es uno de los mayores errores que cometemos pues al utilizar un trípode y estar en condiciones de poca luz tendemos a velocidades de obturación lentas y hace que nos salga borrosa. De 1/125 de segundo para arriba es lo ideal.

La sensibilidad ISO en el valor mas bajo que tenga nuestra cámara, mejor si vamos un poco justos en lo valores de exposición bajar un diafragma de apertura ( f/ 5,6 ) o un poco de velocidad de obturación ( 1/100 seg. ) que subir el ISO pues al aplicar la máscara de enfoque el ruido digital que produce va a ser muy evidente.
Foto: María Jayes

No esta de mas bloquear el espejo en las cámaras que lo permitan ya cualquier mínima vibración nos puede estropear la toma.

Es importante hacer varias fotos seguidas, aunque nos pueda parecer todo igual la atmósfera es muy cambiante en parámetros imperceptibles para el ojo humano (capas de aire con diferentes temperaturas y presiones variables etc.) pero que afectaran y mucho a la nitidez de la toma.


Revisa las imágenes captadas siempre al 100% del zoom si unas salen mejor que otras es por las razones expuestas en el anterior punto si todas salen mal deberás revisar el enfoque por si se ha perdido, controlar las trepidaciones del trípode, revisar velocidad de obturación o ISOs muy altos o sencillamente es que la óptica no da para mas.
Foto: María Jayes








No hay comentarios:

Publicar un comentario