jueves, 28 de febrero de 2013

STOP MOTION

Lo primero y fundamental es crear un guión o idea de nuestro rodaje siguiendo los pasos que denotaré a continuación:

¿Qué elementos quiero y puedo usar? 

Casi cualquier elemento que no tenga movimiento propio, aunque a veces se usan elementos con movimiento propio como los seres humanos, y se hace también una combinación de los anteriores. Estos elementos pueden ser personajes en plastilina, objetos de cocina, objetos de oficina, seres vivos, juguetes etc.


¿Cuántas Fotos debo tomar?
Este elemento es demasiado importante ya que dependiendo del número de fotos que tomes para un movimiento o un conjunto de movimiento que creen una historia, dependerá el nivel de calidad de tu animación. En este caso tenemos que familiarizarnos con el termino FPS (Fotogramas por segundo) y fotogramas (cuadros de imagen), el numero de FPS que tenga el programa donde realizaras la edición y el montaje de todas tus fotos para que el las corra rápidamente, es el que determina cuantas fotos debes tomar para hacer una animación de un segundo (recordemos que la idea es hacer una animación un poco mas larga, así que necesitaremos mas de un segundo y por lo tanto mas FPS y Fotografías).

Mientras más fotografías se capturen más seguido será el movimiento. - Foto: María Jayes
Por ejemplo si el software o programa que uses tiene 10 FPS significa que por cada 10 fotos que tomes será un segundo de animación, entre mas FPS tenga el programa mas calidad tendrá tu animación y más demorado será la producción de la misma. Si lo que deseas es hacer una animación rápida y de calidad media, te recomiendo que los FPS sean entre 12 y 17 FPS, pero si lo que quieres es hacer un filme un poco más profesional debes usar 24 FPS. Los FPS en los programas los defines tu mismo generalmente por el panel de control del software o por la barra de herramientas. Así que cuando escojas tu programa verifica a cuantos FPS está y si no te gusta el número de FPS que se manejan pues lo cambias y listo.



¿A cuánta resolución debo tener mi cámara para tomar las fotos? 

La resolución de las cámaras es a veces demasiado alto comparado con la resolución de un video según el formato que se use. Así que lo primero que debes mirar es donde se va a previsualizar tu animación o video, y que resolución maneja.

Por ejemplo en mi caso haré que se visualice solo en pantalla de pc, así pues, puedo manejar una resolución de 800 x 600 o de 1280pixeles por 800 píxeles.

¿Qué software o programa debo usar para mi edición y montaje?
 

Hay que tomar en cuenta que cualquier programa de edición de video funciona, hasta Windows Movie Maker, pero bueno siempre es mejr el uso de programas profesionales. Para Windows recomiendo: Adobe Premier, After Effects, JPGVideo; para Mac recomiendo: iMovie, iStopMotion; para Linux recomiendo: StopMotion.


¿Qué cámara debo usar para obtener imágenes sin pixelación? 

Es recomendable que tu cámara fotográfica digital maneje mas de 5 Mega píxeles, pero se puede igual hacer con cámaras con menos Mega píxeles.

¿Debo tener un escenario o fondo?

¡Claro que si! de echo el escenario puede servirte para animación, y también dará trascendencia a tu animación y la hará mas atractiva. También hay que pensar si manejaremos un solo escenario para toda las fotografías o si habrán cambios de escenas y cambios de escenarios con ellas.
Es importante mantener el escenario y ambientación fija - Foto: María Jayes


¿En que posición debo tomar las fotos? 

Debes pensar desde que ángulo la cámara va a tomar las escenas, y tener estática la cámara en un solo punto casi pegada al suelo, así pues que consíguete una base, o créala tu mismo poniendo un adobe, una tabla o sobre el mismo suelo según la altura que deseas en la escena. Si lo que quieres es que la cámara haga una toma de fotos desde arriba para ver las personas como si estuvieras encima de ellas te será mucho mas complicado, pero podrías resolverlo pidiéndole el favor a alguien que te la tenga y trate de no moverse de ese punto y tome las fotos cuando se lo ordenes.

¿Puedo ponerle música, efectos especiales de sonido o voces a mi film? 

Claro que si, la mayoría de software antes descritos tiene la posibilidad de que a tus secuencias de fotogramas le adhieras un sonido, música o voces. Pero antes de que tomes tus fotos dedica un buen rato a escoger que tipo de sonidos iran en tu animación, ya que si los personajes van a hablar por ejemplo, deberás medir el tiempo que dura lo que cada personaje dirá, y luego calcular cuanto demora la animación de ese dialogo, teniendo en cuenta el numero de FPS. Por ejemplo: Si nuestro software de edición de video maneja 15 FPS y resulta que el dialogo de un personaje dura 5 segundos, entonces significará tener que tomar 75 fotos ( 15 x 5), donde cada tres fotos mas o menos debemos cambiar la posición de la boca del personaje para que parezca que habla realmente.

Finalmente ya realizamos los pasos, buena suerte con el resultado:


STOP MOTION CREATIVE DREAMS - MARÍA JAYES

miércoles, 27 de febrero de 2013

REDES SOCIALES

APRENDIENDO A FOTOGRAFIAR A LA LUNA...



Foto: María Jayes
Aunque parezca una obviedad lo primero que necesitamos es que este visible, sin nubes ni otros fenómenos atmosféricos que nos dificulten su enfoque, lo cual no quiere decir que sea imprescindible que siempre sea en fase de Luna llena o solo cuando este sobre el horizonte. Imprescindible el uso de un buen trípode y disparador a distancia, mejor si no es por cable.
Foto: María Jayes

Foto: María Jayes



Usar la distancia focal mayor que nos que permita nuestro zoom, a partir del equivalente de un 200 mm en una cámara full frame ya nos iría bien. Si tenemos la oportunidad de utilizar un 300 mm o un 400 mm mucho mejor.

Usar una apertura de diafragma óptima, es decir, de las que se encuentren en el medio del rango de vuestra cámara. Ejemplo. Sí mi cámara se mueve desde el f/2,8 al f/22 el ideal sería un f/8.


Utilizar la Medición puntual obviamente enfocando a la Luna que es lo que nos interesa, es decir, expón correctamente la Luna y que no te importe si el cielo sale totalmente oscuro, es imposible en una misma toma sacar correctamente expuestos a los dos.

La Luna esta muy pero que muy lejos por tanto pon el enfoque al infinito y mucho mejor si la enfocas manualmente.

La Luna también se mueve muy pero que muy rápido, este es uno de los mayores errores que cometemos pues al utilizar un trípode y estar en condiciones de poca luz tendemos a velocidades de obturación lentas y hace que nos salga borrosa. De 1/125 de segundo para arriba es lo ideal.

La sensibilidad ISO en el valor mas bajo que tenga nuestra cámara, mejor si vamos un poco justos en lo valores de exposición bajar un diafragma de apertura ( f/ 5,6 ) o un poco de velocidad de obturación ( 1/100 seg. ) que subir el ISO pues al aplicar la máscara de enfoque el ruido digital que produce va a ser muy evidente.
Foto: María Jayes

No esta de mas bloquear el espejo en las cámaras que lo permitan ya cualquier mínima vibración nos puede estropear la toma.

Es importante hacer varias fotos seguidas, aunque nos pueda parecer todo igual la atmósfera es muy cambiante en parámetros imperceptibles para el ojo humano (capas de aire con diferentes temperaturas y presiones variables etc.) pero que afectaran y mucho a la nitidez de la toma.


Revisa las imágenes captadas siempre al 100% del zoom si unas salen mejor que otras es por las razones expuestas en el anterior punto si todas salen mal deberás revisar el enfoque por si se ha perdido, controlar las trepidaciones del trípode, revisar velocidad de obturación o ISOs muy altos o sencillamente es que la óptica no da para mas.
Foto: María Jayes








domingo, 10 de febrero de 2013

¡Insecto a la vista!

"Grillo Negro" - Foto: María Jayes
Está claro que vivimos rodeados por un elevado número de insectos de los cuales la mayoría probablemente huye, pero, ¿alguna ves nos hemos tomado la molestia, no tan molestia,  de capturar las maravillas y variedades de insectos?, sabemos que quizás no todos poseen la misma belleza de una mariposa, pero de igual forma debemos tomar en cuenta que forman parte de nuestro ecosistema. Yo particularmente, aprovecho y disfruto la oportunidad que se presente de indagar en ese diminuto universo, mientras tenga a la mano mi cámara fotográfica.

INSIDE PHOTOGRAPHY coloca a tu disposición una lista de recomendaciones con el fin de facilitarle la toma de fotografías a Insectos y otros bichos.

Como dichos compañeros se encuentran a la disposición de todos, no es tan costoso el método ni objetivo de la fotografía, si posees una cámara réflex sería la mejor decisión y mas si anexas un teleobjetivo o macro de que dispongas.

¡PRECAUCIÓN!

El ponerse de acuerdo con un insecto o un bicho para la toma de una fotografía es lógicamente imposible, por ello es importante tener paciencia y estar atento; generalmente son muy ágiles, por su tamaño podrían escabullirse y perder de vista con facilidad. Es recomendable dar pasos suaves y movimientos que procuren no espantar al objetivo, ¡sería terrible que desapareciera esa oportunidad! así que procura mantener distancia con ellos.

Habrán situaciones en la que quizás consideres sumamente difícil la captura de la imagen, pero si realmente estas interesado es momento de perseguir y mantener la calma si no funciona al primer intento, la paciencia es clave para una buena fotografía, te permite percibir cual es el momento oportuno para presionar el "gatillo". La creatividad va acompañada de toda posibilidad fotográfica, imaginar las fotos y presionarse por lograrla es la esencia que motiva a seguir haciéndolo hasta conseguir la fotografía.

Debes permitirte la posibilidad de abrir tu mente a todo ángulo y punto de vista del objetivo, tomando en cuenta el fondo de la fotografía, procura des-enfocarlo al máximo para resaltar al insecto, trata de capturar lo necesario.
"Grillo" - Foto: María Jayes

Procura previamente examinar la velocidad de obturación, ISO y el f-stop de tu equipo para no perder tiempo. Utilizaremos el enfoque manual ya que debido a la corta distancia entre el insecto y la cámara, usar enfoque automático podría ocasionar contratiempos. Recuerda desparecer toda distracción que desenfoque al contemplador de lo que realmente quieres transmitir.

Posiblemente podrías sorprender a los insectos comiendo, caminando, cazando, reproduciéndose... esos momentos son un toque mágico que se le da a la fotografía, y logra captar más la atención del contemplador.  Es aquí en donde la atención entra al juego, no querrás perderte nada, por lo tanto mantén tus ojos bien abiertos siempre.

"Coquito" - Foto: María Jayes

Se que a veces podría presentarse que la posición del insecto obstaculizar la toma de una buena fotografía, pero aun así no intentes hacerlos posar, no los toques ni agarres para nada; la idea principal es demostrar lo que estás viendo a través de tus ojos, tu herramienta es la cámara fotográfica, el resto es tu posibilidad.

Jugar con el ángulo te permite demostrar un sinfín de perspectivas a la hora de ver ese insecto, trata de probar con diferentes ángulos, el más común es en picada sobretodo si se encuentra sobre una planta; no olvides que la fotografía es la ventana al mundo que quieres demostrar  por lo tanto es importante dar distintas visiones de la imagen para generar mayor interés en ella.



"Grillo en hoja Verde" - Foto: María Jayes

"Grillo en hoja Verde" - Foto: María Jayes
Debido a que este es mi tipo de fotografía favorita, por la escencia de descubrir este diminuto universo al que tenemos acceso gratis; presento un grupo de fotografias que he tomado en Cocorote, San Felipe en un día de excursión.
"Grillo" - Foto: María Jayes

"Araña y su Tela" - Foto: María Jayes

"Mosca en hoja " - Foto: María Jayes

"Coco" - Foto: María Jayes

"Arañas" - Foto: María Jayes

"Polen" - Foto: María Jayes

"Grillo" - Foto: María Jayes

"Grillo" - Foto: María Jayes
"Fresa Silvestre" - Foto: María Jayes

"Humedad" - Foto: María Jayes


"Bicho" - Foto: María Jayes

"Bicho Colado" - Foto: María Jayes

"Intruso Negro" - Foto: María Jayes

Finalmente sabemos los pasos, es hora de ponerlos en practica. 
¡SUERTE!

jueves, 7 de febrero de 2013

PERSPECTIVA FORZADA
Breve explicación de como realizar una fotografía con perspectiva forzada


"Sol en tus manos" - Modelo: Nathalie Perdomo - Foto: María Jayes