Lo primero y fundamental es crear un guión o idea de nuestro rodaje siguiendo los pasos que denotaré a continuación:
¿Qué elementos quiero y puedo usar?
Casi cualquier elemento que no tenga movimiento propio, aunque a veces se usan elementos con movimiento propio como los seres humanos, y se hace también una combinación de los anteriores. Estos elementos pueden ser personajes en plastilina, objetos de cocina, objetos de oficina, seres vivos, juguetes etc.
¿Cuántas Fotos debo tomar?
Este elemento es demasiado importante ya que dependiendo del número de fotos que tomes para un movimiento o un conjunto de movimiento que creen una historia, dependerá el nivel de calidad de tu animación. En este caso tenemos que familiarizarnos con el termino FPS (Fotogramas por segundo) y fotogramas (cuadros de imagen), el numero de FPS que tenga el programa donde realizaras la edición y el montaje de todas tus fotos para que el las corra rápidamente, es el que determina cuantas fotos debes tomar para hacer una animación de un segundo (recordemos que la idea es hacer una animación un poco mas larga, así que necesitaremos mas de un segundo y por lo tanto mas FPS y Fotografías).
Mientras más fotografías se capturen más seguido será el movimiento. - Foto: María Jayes |
Por ejemplo si el software o programa que uses tiene 10 FPS significa que por cada 10 fotos que tomes será un segundo de animación, entre mas FPS tenga el programa mas calidad tendrá tu animación y más demorado será la producción de la misma. Si lo que deseas es hacer una animación rápida y de calidad media, te recomiendo que los FPS sean entre 12 y 17 FPS, pero si lo que quieres es hacer un filme un poco más profesional debes usar 24 FPS. Los FPS en los programas los defines tu mismo generalmente por el panel de control del software o por la barra de herramientas. Así que cuando escojas tu programa verifica a cuantos FPS está y si no te gusta el número de FPS que se manejan pues lo cambias y listo.
¿A cuánta resolución debo tener mi cámara para tomar las fotos?
La resolución de las cámaras es a veces demasiado alto comparado con la resolución de un video según el formato que se use. Así que lo primero que debes mirar es donde se va a previsualizar tu animación o video, y que resolución maneja.
Por ejemplo en mi caso haré que se visualice solo en pantalla de pc, así pues, puedo manejar una resolución de 800 x 600 o de 1280pixeles por 800 píxeles.
¿Qué software o programa debo usar para mi edición y montaje?
Hay que tomar en cuenta que cualquier programa de edición de video funciona, hasta Windows Movie Maker, pero bueno siempre es mejr el uso de programas profesionales. Para Windows recomiendo: Adobe Premier, After Effects, JPGVideo; para Mac recomiendo: iMovie, iStopMotion; para Linux recomiendo: StopMotion.
¿Qué cámara debo usar para obtener imágenes sin pixelación?
Es recomendable que tu cámara fotográfica digital maneje mas de 5 Mega píxeles, pero se puede igual hacer con cámaras con menos Mega píxeles.
¿Debo tener un escenario o fondo?
¡Claro que si! de echo el escenario puede servirte para animación, y también dará trascendencia a tu animación y la hará mas atractiva. También hay que pensar si manejaremos un solo escenario para toda las fotografías o si habrán cambios de escenas y cambios de escenarios con ellas.
Es importante mantener el escenario y ambientación fija - Foto: María Jayes |
¿En que posición debo tomar las fotos?
Debes pensar desde que ángulo la cámara va a tomar las escenas, y tener estática la cámara en un solo punto casi pegada al suelo, así pues que consíguete una base, o créala tu mismo poniendo un adobe, una tabla o sobre el mismo suelo según la altura que deseas en la escena. Si lo que quieres es que la cámara haga una toma de fotos desde arriba para ver las personas como si estuvieras encima de ellas te será mucho mas complicado, pero podrías resolverlo pidiéndole el favor a alguien que te la tenga y trate de no moverse de ese punto y tome las fotos cuando se lo ordenes.
Claro que si, la mayoría de software antes descritos tiene la posibilidad de que a tus secuencias de fotogramas le adhieras un sonido, música o voces. Pero antes de que tomes tus fotos dedica un buen rato a escoger que tipo de sonidos iran en tu animación, ya que si los personajes van a hablar por ejemplo, deberás medir el tiempo que dura lo que cada personaje dirá, y luego calcular cuanto demora la animación de ese dialogo, teniendo en cuenta el numero de FPS. Por ejemplo: Si nuestro software de edición de video maneja 15 FPS y resulta que el dialogo de un personaje dura 5 segundos, entonces significará tener que tomar 75 fotos ( 15 x 5), donde cada tres fotos mas o menos debemos cambiar la posición de la boca del personaje para que parezca que habla realmente.
Finalmente ya realizamos los pasos, buena suerte con el resultado:
STOP MOTION CREATIVE DREAMS - MARÍA JAYES